Estigmas son los lunares de tu cara en forma de cardenal, objeto oscuro del deseo. ¿Llevas perfume? Ah, no, es simplemente el olor de tu cuerpo recién bañado, acicalada con el jabón de la distinción de género, ese que huele a una mezcla de pecado y sexo, ese que huele a ¿como definirlo?…ya lo tengo, huele a patada, puñetazo, insulto, ese que huele a… injusticia.
Tus manos, pequeña,aay tus manos… Cuanto has construido y destruido con tus manos, demasiadas cicatrices rosadas…Bueno, es normal, siendo sufragista temprana no hace mucho que te mojas en los temas importantes.
Tus ojos han visto y han callado tanto, en demasía. Pobre fregona de porcelana fría, con esparadrapo en las encías.
Madre, hija, hermana, abuela, tía, prima, sobrina, nuera, amiga, soltera, casada, y ahora por suerte, divorciada; tu honor ha estado en tela de juicio tantos y tantos lustros… Pobre de ti, corazón de metal con sabor a menta.
Tu vientre, dulce fuente de la vida, se subestima en la famosa batalla de la igualdad. Pobre coneja malograda, harta de parir, harta de arrastrarse, harta de limpiar lo que alguien por detrás va ensuciando con calumnias.
-No te desmorones ahora pequeña flor, tienes que sacar fuerzas, tienes que levantarte para seguir arrastrando tus renegridas rodillas, tienes que estar a la altura de tus circunstancias, no te preocupes, es lo que toca, verás como al final te alegras, ¿Para qué sirves si no?-.
Te has levantado mujer. Con ansia has podido relamer las heridas del pasado al ponerte de pie, cada día, desde 1893 (que diste ejemplo, de lo que querías y podías hacer). Te peinas los cabellos con el cepillo de inquietud de quien sabe que tiene algo que lograr y la tranquilidad de saber que, en algún momento, lo conseguirá.
Ahora huelo otro perfume, querida, sí, huele como a libertad, huele a igualdad, a batalla ganada, huele a nueva vida. Disfrútala preciosa, por ser humana, por ser como todos y todas, por ser con tanto ardor una: Persona-Única-Tenaz-Acerada.
Para todas las mujeres, que a manos de la injusticia han sido víctimas alguna vez, en cualquier momento. PUTA ya no es un insulto gratuito, no hace daño. Puta, es solo un vocablo que se hunde ya en el mar del machismo y la desigualdad, en la era patriarcal. Ese mar, que poco a poco, con mucho trabajo y a galope del progreso, se va secando cada vez más.



“No todas buscán su destino a algunas los giros de la vida le colocan en ese destino y no todas terminan siendo putas porqué quierén aunque siempre hay excepciones pero todas las mujeres merecen ser respetadas porqué son seres maravillosos”, mis saludos gusto leerte.
Robert
Gracias Robert. Es un texto protesta, no para defender o criticar la profesión más antigua del mundo, como la prostitución, es un testo de denuncia, denuncia hacia los malos tratos, el insulto y la falta de respeto. Que, como tú bien dices, las mujeres son personas, eso, personas, y como tal merecen respeto.
¡¡Un saludo!!
No quisiera que tomarás mi opinión con por el lado incorrecto, Yo me crié con mujeres y se me enseño a respetarlas y defenderlas, a las mujeres no se les deberia jamás maltratar y mucho menos juzgar entiendo el fin de tu texto, es más bien de protesta, defensa y protección hacia las mujeres… Mil saludos.
Robert
Claro Robert, no pasa nada, a veces las cosas se malinterpretan.
Un abrazo!
Emotivo y rotundo manifiesto.
Allende el provocativo título y la justa intencionalidad que anima a todo el texto, destaco la manera en la que la prosa, de tan intensa y bella, se quiebra en atisbos poéticos de gran altura.
Muchas gracias Rosa
Saludos!!
Muchas gracias Jesús, por tu lectura y por tus delicados y preciosos comentarios.
¡¡Un abrazo!!
Rosa Calzado, el texto es un himno a la mujer, a ese sublime ser que por regla general le toca la peor suerte, la de, después de dar la vida, sufrir las injusticias de los hombres, que muchas veces las abandonan… y para darles comida a lo que parieron, no les importa ser hasta putas…
Palabra que en este caso las enaltece.
Felicidades
Volivar
Gracias Volivar, creo que no tengo mucho más que sumar a tu comentario, porque así es, nos toca (casi siempre) la peor suerte. Esperemos que la cosa cambie con el tiempo, y estemos todos y todas considerados como personas y por ende, como iguales, aunque seamos diferentes.
Un abrazo.
“Pobre fregona de porcelana fría, con esparadrapo en las encías.”
Qué imagen tan penosa, tan pobre de la mujer.
Me parece muy acertada la manera por la que la mujer a lo largo de esta prosa poética crece, como ha hecho durante la historia. De estar siempre en el suelo (literalmente: con un trapo) y pisoteadas, a ponerse en pie con el puño en alto, para eliminar esos jodidos estigmas que nos han perseguido durante milenios.
Persona-Única-Tenaz-Acerada.
Un abrazo, Rosa.
Luna
Gracias Luna! Hoy más que nunca debemos alzar el puño y la cabeza!
Un abrazo!
Saludos, el sistema con el que hemos vivido ha maltratado muchisímo a la mujer, y aún hoy en día lo vemos. Y son necesarios los relatos como el tuyo, la voces, las palabras, un cambio, todo es necesario para resarcirla. Gracias.
Muchas gracias Ozwaldo, la verdad es que no somos muy conscientes, porque gracias a que todo esto ha cambiado bastante y cada vez “hombre” y “mujer” van estando más o menos igualados en proporción a las oportunidades, pero aún queda, aún queda todavía un largo camino para que sean ambos considerados como lo que son: personas.
Un saludo!
Un himno a la dignidad de la mujer que tiene muchas veces que luchar y seguir contra la marea de su propio y injusto destino. Muy conmovedora tu protesta Rosa. Gracias por compartir.
Gracias por tu lectura rosemarie! Aún así me quedé corta en idolatría a la figura de un ser que con uñas, dientes y sangre se ha marcado un sitio, el del respeto, en esta sociedad patriarcal. Poco a poco, vamos a conseguir ser (aunque diferentes) considerados por igual.
Un abrazo!