Azul

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Soy un hombre de azul melancolía,

El rojo fuego de mi pecho ardiente,

azul ceniza vuelta incandecente

y vuelve azul… Mi noche y mi día.

 

Es un azul tan triste el  que me envuelve,

Azul de tedio pero aún candente,

Este azul sin final… Azul de muerte,

como mortaja de mi vida aleve.

 

Este azul que es de lámpara votiva,

manteniendo la lámpara encendida

Es este azul… De fuego incandescente.

 

Que me mantiene vivo; y me motiva

Que quema mi alma… ¡Sin tocar mi vida!

Y que alumbra tu imagen en mi mente.

 

 

 

Comentarios

  1. El-Moli

    3 febrero, 2013

    Hermoso poema amigo, para mi que soy lelo en poesía está genial porque puedo entenderlo. Gracias.
    Un abrazo.

  2. MI OTRO YO

    3 febrero, 2013

    Maestro:
    Voy a comprar un sombrero para poder quitámelo ante Usted,
    Esto que Usted ha presentado es:
    Un Soneto de arte mayor en endecasílabos mixtos,
    polirítmicos y perfecta metrica.
    Mi reconocimiento a tan excelsa obra.

  3. Carlos Caro

    3 febrero, 2013

    Amigo, a mi me gusta y encima con la métrica que nos indica, me infunde pavor. Hace quince minutos que estoy sacando las cuentas de estas silabas que no son silabas y es una maravilla. Lo único que no encuentro es: polirítmicos. Por supuesto que son varios ritmos, lo que no entiendo es como se aplican en la obra. Mi asombrado abrazo y voto

    • SALAMANDRA

      3 febrero, 2013

      e por la ASENTUACIÓN En cada verso varia la macentucación intermedia en la 2a 4a o 6a silabas y obligatoria en la 10a. eso lo hace poliritmico Diminutio gracias por leerme.
      Bueno eso si Jasamagno no dispone otra cosa jajajaja un abrazo Che y dejemonos de pavadas.

  4. Komounomismo

    3 febrero, 2013

    siguelo intentando amiguito casi casi………… revisar métrica y esquemas
    Rima de los cuartetos. En la rima de los cuartetos los ocho versos han de tener dos rimas consonantes distintas y bien contrastadas (por ejemplo, en ningún caso deben las dos rimas consonantes de los cuartetos rimar a su vez entre sí en asonante; no valdrían por ejemplo los casos A = -era y B = -esa ni A = -orte y B = -oje). Una vez elegidas ambas rimas consonantes A y B el esquema de organización de las rimas mayoritario con mucha diferencia es el de rima abrazada: ABBA ABBA. Se admite también como correcta aunque “con apellido”, como veremos más adelante, la rima cruzada: ABAB ABAB. Cualquier otro régimen de rima de los cuartetos no es propio del soneto clásico y devalúa su calidad.
    mas adelante te dejo otros puntos del taller de los tercetos

  5. J.Stark

    3 febrero, 2013

    Si es que lo tuyo simple y llanamente está a otro nivel…¡MAESTRO! Voto, abrazo y admiración absoluta

  6. Komounomismo

    3 febrero, 2013

    aquí esta la otra parte de un taller buenísimo de como desarrollar tercetos con su esquema preciso…..
    espero te sirva.
    Rima de los tercetos. En la rima de los dos tercetos hay mucha más libertad que en la de los cuartetos, vale cualquier esquema con tal de guardar las normas siguientes:
    a) Todo verso de los seis que componen los tercetos debe rimar de forma consonante perfecta al menos con otro del grupo. No se admiten versos sin rima o blancos.b) Al menos un verso del primer terceto ha de rimar con otro del segundo. Es necesario, pues, enlazar entre sí los tercetos.
    c) En la secuencia de los seis versos no ha de figurar seguida tres veces o más la misma rima.
    d) Las rimas que se utilicen (dos o tres) han de contrastar bien unas con respecto a las otras. No se permite que dos rimas consonantes distintas rimen a su vez en asonante.

    Por lo demás en los tercetos de los sonetos se suelen usar:

    a) Dos rimas: En ese caso el esquema más habitual, con mucha diferencia sobre los demás, es el de tercetos doblemente encadenados: CDC DCD. Pero también son posibles otros como: CDD CDD o CDC CDC, etc.
    b) Tres rimas: Y también en este caso lo más clásico es CDE CDE, pero caben muchos otros: CDE EDC, CDE CED, CDE DCE, etc.

    • SALAMANDRA

      3 febrero, 2013

      en ninguno de mis versos la rima es asonante y mantiene el esquema los cuartetos ABBA y los tercetos CDE
      MEJOR COMPRATE OTRO LIBRO jASAMAGNO O UNOS LENTES

  7. Eva.Franco

    3 febrero, 2013

    Hermoso, sublime, azulmente intenso. Me encantó recrear mis pensamientos al leer cada línea tan construida con tanto sentimiento y poesía.
    Excelente como siempre mi querido poeta. Un fuerte abrazo y mi voto.

    • SALAMANDRA

      3 febrero, 2013

      Eva Como siempre un deleite recibir tu comentario.
      Un beso desde el altiplano Mexicano.

  8. Komounomismo

    3 febrero, 2013

    a ver amiguito… te dejo un taller buenísimo pa q aprendas hacer sonetos y te molestas?! me cacho en los míos……. bueno tu esquema no tiene de nada abba abba tiene cualquier cosa, disculpa pero es la verdad, mira
    en el primero

    Soy un hombre de azul melancolía,

    El rojo fuego de mi pecho ardiente,

    azul ceniza se volvió al perderte

    y es azul… Mi noche y mi día.

    ardiente no rima con perderte es asonante nada que ver con consonantes perfectas

    antes que nada el tercer verso tiene 10
    Es un azul tan triste el  que me envuelve,

    Como mortaja de mi vida aleve,

    Azul de tedio pero aún candente,

    Este azul sin final… Azul de muerte.

    aquí haces un esquema de no se que…. pero haces rimar los dos primeros versos y no es esquema de ABBA y el resto signo revisando…..
    pero ya casi casi amiguito salamandris……… corrigiendo se aprende como vas aprender si todos te halagan pero a sabiendas que no esta bien hecho, dime tu?

  9. SALAMANDRA

    3 febrero, 2013

    ¿Dime como le haces Jasamagno para criticar lo que no sabes?
    ya cómprate una vida propia amigo

  10. SALAMANDRA

    3 febrero, 2013

    asonante es cuando hay rima en la ultima letra y aquí hay rima en las dos ultimas pero se entiende no es el Castellano la lengua de tu vida diaria viviendo en gringolandia. un abrazo Jasamagno

  11. Komounomismo

    3 febrero, 2013

    mira este gran soneto de Rubén Dario y compara el esquema de el con el tuyo…… no te dejo un soneto mío como ejem porque morirías y dirías q esta mal pero en fin…. dice un dicho popular » dale gracias a quien enseña » y no sea rudo amiguito y corrija… aquí estarías devaluando la calidad de lo que se llama soneto… hasta luego y meditelo y corrijalo y revise antes de subir es mi ultimo consejo en ete escrito.

    Este gran don Ramón de las barbas de chivo,
    cuya sonrisa es la flor de su figura,
    parece un viejo dios, altanero y esquivo,
    que se animase en la frialdad de su escultura.

    El cobre de sus ojos por instantes fulgura
    y da una llama roja tras un ramo de olivo.
    Tengo la sensación de que siento y que vivo
    a su lado una vida más intensa y más dura.

    Este gran don Ramón del Valle-Inclán me inquieta,
    y a través del zodíaco de mis versos actuales
    se me esfuma en radiosas visiones de poeta,

    o se me rompe en un fracaso de cristales.
    Yo le he visto arrancarse del pecho la saeta
    que se lanzan los siete pecados capitales.

  12. Komounomismo

    3 febrero, 2013

    el usa esquema ABAB – ABBA CDC-DCD HASTA LA PROX y me llamó la atención este soneto 😉

  13. Komounomismo

    3 febrero, 2013

    es verdad… la lengua q mas se habla es el ingles… pero, no quita q sigo siendo hispano en el gabacho y eso no quiere decir q no sepa leer o escribir español, algún día comprarë una vida y te invitaré……. es lo ultimo q te doy de las consonantes y asonantes y finalizo estoy muy cabreado jaja broma….
    El soneto clásico utiliza en la inmensa mayoría de los casos versos endecasílabos (de 11 sílabas rítmicas) y en mucha menor proporción versos alejandrinos (14 s.r. = 7 + 7). En la cuenta de sílabas de estos versos de arte mayor influyen tanto aspectos fonéticos, como licencias métricas (sinéresis, diéresis, hiato, sinalefa, etc.) y situación de los acentos principales. No es cuestión, en esta aportación teórica, de repetir lo que ya figura en el “Taller del Endecasílabo” en este mismo Foro, a donde remito al que quiera leerlo o repasarlo.

    Lo más normal es que un soneto en endecasílabos utilice versos de esquemas rítmicos diferentes: melódicos, enfáticos, heroicos, sáficos, etc., es decir, que sea polirítmico. Y es el arte del poeta el que en cada momento elegirá los tipos rítmicos adecuados para combinar en un soneto. Para los que no sean especialmente diestros y con experiencia en el uso del endecasílabo estimo que son desaconsejables los endecasílabos de gaita gallega, que en todo caso , si han de ser usados, deberían serlo en exclusiva, sin combinarlos con otros.

    3.2. Rima.

    La rima de los versos de un soneto clásico o, simplemente, soneto ha de ser consonante perfecta.

    Por consonancia perfecta se debe entender la igualdad fonética exacta y completa de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada del verso, inclusive.

    Ejemplos:

    Terminación llana: fresa rima con obesa, pero no rima con cabeza, ni con mesas, ni con vela.
    Terminación aguda: flor rima con resplandor, pero no con balcón, ni con remar.
    Terminación esdrújula: diabólico rima con católico, pero no con sinfónico, ni con metabólicos, ni con abanico.

    Se pueden asimilar en rima consonante b y v, pero no c o z con s ni ll con y, como no sea en poesía en que se pretenda incluir efectos folklóricos.

    En el soneto, en lo referente a los esquemas de rima, cabe distinguir dos partes.

  14. LUCIA UO

    4 febrero, 2013

    Querido Eugenio.
    De poesía no sé nada.
    Creo que lo más importante al escribir es que lo que se diga transmita sentimiento, mueva emociones, haga vibrar el alma. Tu poema me hace sentir todo eso, puedo palpar los sentimientos, el momento, incluso leer entre lineas, y eso lo valoro inmensamente.
    De nada me sirve que tenga todos los tecnicismos legales, si no me mueve, si no me hace sentir nada, si pasa sin pena ni gloria a mi lado.
    Creo que debemos reforzar lo positivo, construir, unir y crecer en ese proceso.
    Quería llevarte a portada, pero mi querido amigo Luis se me adelantó.
    Un gran abrazo y un corazón. Ya sabes me ha encantado. Lo demás se irá perfeccionando en el camino, pero sin perder la esencia que en definitiva es lo único importante.
    Con todo mi admiración y respeto.

  15. SALAMANDRA

    4 febrero, 2013

    Lucia Ultimada mente lo que a mi me importa es que mis amigos que me leen disfruten o lloren o sufran con mis escritos, trasmitirles mi emoción lo de la métrica y la consonancia y todo lo demás se lo dejo a los puristas.
    Un Amigo me dijo un día
    El que puede hacerlo, lo hace
    el que no puede muy bien , lo enseña
    y el que no puede hacerlo o enseñarlo; Ese lo critica.
    Gracias por tu voto
    Hay quienes tienen la técnica perfecta , pero son mas fríos que un Whisky en las rocas.

  16. Irma

    4 febrero, 2013

    Vibran mis emociones con tus versos, no entiendo como hay quienes no ven mas allá de lo que escribes… Cada poesía revela una parte de ti y a la vez, genera un interés adictivo. A pesar de que jamás he percibido equivocaciones en tu forma de escribir, tu poesía es más que reglas y gramática… es original y pura, logra transmitir… cosa que es muy difícil de lograr desde mi punto de vista. Eres un maestro para mi, quizá sea porque en mi corta vida jamás me había encontrado con versos tan próximos a lo que yo quiero lograr cuando escribo. Hermoso poema, maestro. Como siempre, tienes mi admiración y mi voto. Saludos desde el Norte del País!

  17. VIMON

    4 febrero, 2013

    Hermoso, amigo, el primer verso vale oro y lo dice todo: Soy un hombre de azul melancolía…AZUL se tituló el libro mas importante de Rubén Darío, tras la famosa frase de Gustavo Adolfo Becker: «EL ARTE ES AZUL».

  18. Maria Enriqueta

    5 febrero, 2013

    No sé de tecnicismos. Sólo siento la poesía en el corazón.Me parece que sólo así se debe leer lo que tan bien escribes.

    Con mi voto va toda mi admiración.

    Un beso desde Argentina con sabor a tequila!

  19. volivar

    5 febrero, 2013

    Salamandra: este tiempo, o falta de tiempo, que me trae a las carreras; poco me queda para leer lo que publican los amigos; pero cuando puedo, me voy directo a lo que publicas, porque sé que tiene calidad, esa calidad expresiva, que nada tiene que ver con los fríos tecnicismos, como bien lo dices: con el frío del whisky.
    Mi voto
    Volivar

  20. 1000Luna

    5 febrero, 2013

    Preciosos tus azules versos, amigo. Disculpa la tardanza en leerte.

    Un abrazo y mi voto.

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