Hola Ángel, felicitaciones por tu libro El cielo en ruinas, ¿Puedes explicarnos que encontraran los lectores en tu obra?
Pues encontrarán breves historias que me gustaría que fueran releídas. Por qué he intentado que fueran reconfortantes como una canción de Bruce Springsteen.
Para escribir cada uno de estos microrrelatos, ¿Captaste la sociedad actual? ¿Observaste el pasado para construir alguno de ellos?
Sí. Mis fuentes de inspiración es lo que veo en la televisión, leo en los periódicos o escucho en los bares y por la calle. A partir de esta materia prima intento construir historias cotidianas que puedan emocionar al posible lector.
He podido observar que en algunos microrrelatos mostrabas temas actuales como la corrupción o los desahucios ¿Qué querías trasmitir con ello?
Que me indignan, simplemente…
Resumidamente, podríamos decir que das un toque de realidad en cada uno de tus microrrelatos ¿Buscas hacer consciente al lector de situaciones o sentimientos que, en numerosas ocasiones, nos negamos a aceptar?
Cada uno tenemos nuestra propia realidad. Por qué vemos las cosas de diferente manera. Creo que una sola realidad no existe. Cada uno se crea la suya. Es decir, hay millones de realidades. Pero un día te das cuenta de que si existe una realidad verdadera: la muerte. A todos nos afecta de la misma manera…
Me gustaría resaltar que en varios de tus microrrelatos has mostrado el amor en diferentes facetas ¿Qué es el amor para ti?
Como alguien dijo una vez: ”amor es el dolor de no tener cerca a la persona que uno quiere”. Lo dicho está en la línea de lo que dijo Platón: “la mayor declaración de amor es la que no se hace”.
¿Crees que el lector conseguirá captar la esencia de lo que persigues con tu libro?
Creo que sí. A las profundidades se llega buceando. Con cada brazada uno se adentra en lo turbio para luego buscar y encontrar algo de luz
He notado a lo largo de todo el libro, una especie de abismo existencial en cada microrrelato ¿Era tu intención dejar que el lector cree sus propias conclusiones acerca de cada uno de ellos? ¿Por qué?
Sí. Persigo que sea más importante lo que no se dice que lo que se dice. Realmente, no es fácil conseguirlo. Me satisface mucho cuando lo consigo. No sé por qué… pero siempre tengo en mente dos versos de Federico García Lorca: “Por los espejos sollozan / bailarinas sin caderas”.
Una pregunta más personal, pero relacionada con El cielo en ruinas son las referencias a personas de tu entorno o a otros autores ¿Qué buscas realmente con esas intertextualidades?
Sentirme acompañado.
En un aspecto más general ¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Quién te ayuda a sacar ideas, quién te inspira?
Mis referentes son Pere Calders, Raymond Carver, Ana María Shua y alguno más. Agatha Christie decía que la tristeza es la cuna de la inspiración de todo escritor. Creo que es cierto. Aunque también Jack London decía que no se puede esperar a la inspiración, hay que ir a buscarla. Yo lo hago leyendo, viendo y escuchando.
¿Cómo te imaginas de aquí a unos años, en plano literario?
Sinceramente, me imagino que un estudiante cualquiera elije un texto mío para un trabajo de clase. Entonces todo este esfuerzo se verá recompensado. En definitiva, me imagino escribiendo brevedades, algún relato corto y poesía como hasta ahora. Lo que tenga que llegar, llegará. Y si no habrá sido un placer haber hecho lo que he hecho hasta ahora. Al final, casi todo se desvanece.
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Sí. Tengo un volumen de poesía en catalán que intentaré publicar vía la obtención de algún premio. Enciendo una velita…
Por último, como un gran autor reconocido nacionalmente y con una gran trayectoria ¿Qué les diría (desde su experiencia) a aquellos jóvenes que quieren abrirse hueco en este mundo literario?
Les diría que la literatura es como el fútbol y que de Messi, Cruyff, Maradona o Pelé hay pocos. Pero en la vida hay que divertirse ya sea jugando al futbol o escribiendo. No obstante, la posibilidad de ser un Borges o Benedetti hace que la vida sea interesante. Pero de los sueños también hay que saber despertarse.






Iván.Aquino L.
Interesante información Falsaria. Ahí va mi voto.