La gran biblioteca, una apasionante historia de Leinad Aitnaru

Escrito por
| 207 | 1 Comentario

Hola Leinad, felicitaciones por tu libro La gran biblioteca, ¿Puedes explicarnos que encontraran los lectores en tu obra?

Encontraran lo que andaban buscando al igual que la resecada tierra del verano se revitaliza con las primeras lluvias del moderado otoño. Como todo libro, se pueden hacer varias lecturas del mismo según la penetrabilidad intelectiva del lector, pero sea cual fuere su capacidad, todas ellas le abrirán el paso hasta el lugar que deseaba. Cada libro tiene sus lectores consignados desde el preciso  instante en el que se empieza a escribir uno. Deduciendo de esta creencia que, posiblemente se encontrarán a si mismos.

 

¿Cuál es el objetivo de La gran biblioteca?

Ante todo y bajo una elocución acorde a mi experiencia como escritor, he intentado transmitir  ante el dilatado terreno de la siempre seductora vida, las desigualdades y altibajos que se interponen ante ella. No siendo nunca esto motivo para despreciar aquello que nos fue concedido sin nada a cambio, excepto el de mantenerla. Y me refiero a la consciencia, ya que la vida siempre ha existido y existirá. He utilizado el silogismo sin llegar al lilismo de R. Llull,  porque creo que cada ser debe de estar donde sus pensamientos y acciones le hayan  llevado y no donde otros querían que estuviera. De ahí que este libro tenga como objetivo final hacer libres a las personas de sus ataduras. Finis coronat opus

 

En esta historia, nos encontramos con los tres protagonistas Hermes, Valeria y Alejandro ¿Podrías contarnos que querías transmitir con cada uno de estos personajes?

Aunque sea habitual el uso de triadas de personajes en las innumerables obras literarias de cine o teatro, no me quedó más remedio que añadir un tercero (Alejandro) para mostrar con más claridad las vicisitudes humanas  y hacer una diferenciación de éstas para darles personalidad a los personajes. Creo que no he creado nada del otro mundo con mis personajes, excepto la dilección con la que han sido plasmados. Y aunque haya una falta de similitud entre ellos, no dejan de ser muy distintos unos de otros, puesto que no hay nada que pueda hacer diferenciaciones entre los  seres humano excepto la falta de consciencia.

 

Además, debo destacar la relación de amor de Hermes y Valeria, aunque no es el tema principal de la historia, podrían haber sido simplemente amigos ¿Por qué crear esa historia de amor? ¿Qué querías transmitir con ello?

Eso era algo inevitable. Todo libro producto del ser humano, (por nombrarnos solamente a nosotros) llevará implícito consciente o inconscientemente alguna de las manifestaciones del amor. Desde aquí recomiendo el Arte de Amar de Erich Fromm. El conocimiento expresado es una de esas manifestaciones, y en ese mismo libro aparece una cita de Paracelso que dice que quien no conoce nada no puede amar nada. ¿Y quién no conoce algo? Y sobre qué pretendía transmitir con ello, te podría contestar con total seguridad que el amor es un arte que se puede cultivar, siendo su única premisa “querer”.

 

Aparte del maravilloso mundo creado, me ha llamado la atención los extraños y fabulosas criaturas que mencionas a lo largo del libro. Por ello, me gustaría saber ¿En qué te inspiraste para la creación de cada uno de estos seres? Y, ya que estamos hablando de ellos ¿Por qué ponerle esos nombres? No suelen ser los más comunes y la creación su nombre es algo que me fascina.

Cada uno de ellos fue apareciendo a medida que escribía, de acuerdo con las expectativas y necesidades que me iban demandando los personajes principales, si se pueden llamar principales. A cada uno de ellos he intentado darles una voz que fuera en consonancia con su imagen y predicado. No hace falta decir que alguno de ellos han sido producto de lecturas pasadas sin que hubiera premeditación de ellos en ningún momento. Hay algo que debería señalar; y es que en todos ellos hay algo que los une en euritmia, pero eso es algo que el lector tendrá que averiguar.

 

A lo largo de toda la historia he visto recalcado el interés por lo no material ¿Crees que lo material impide que avancemos en el plano personal?

Por supuesto que no, pero si obstaculiza. La dependencia creada por unos pocos titiriteros fiduciarios y facinerosos, han hecho de los seres humanos lo que no son. Apoyo apasionadamente el desarrollo en todo su amplio espectro, pero no el uso que se hace de el. Me es grato saber que existen miles de personas (en las que me incluyo) que prestan toda su atención e intención en crear formas de energía y de vida que favorezcan a todos. A lo material solo hay que darle el valor de uso que posee para librarnos de la angustia que nos puede producir la carencia de algo que posiblemente no nos haga falta. La utopía es la palabra del conformismo, y si les damos papel para que escriban nunca sabremos hasta donde podremos llegar.
 

 

El padre de Hermes y Alejandro ha sido un punto central en la historia, de todas las lecciones que menciona nuestro protagonista ¿Cuál destacarías como la más importante?

Esta pregunta me hace sonreír porque, te voy a contestar con una cosa que me dijo mi padre cuando tan solo tenía diez años de edad y me debatía entre mis quehaceres de niño. Me dijo que; no nada mas importante que aquello que haces en cada preciso momento. Si lo haces con la intención de acabarlo de una manera exitosa dentro de tus posibilidades, te asegurarás el éxito de las consecutivas acciones. Nada tiene más importancia que otra, cada cosa en su momento es lo más importante.

 

Las ilustraciones a lo largo del libro han sido realmente maravillosas ¿Fueron creaciones tuyas? ¿Fueron primero las ilustraciones y después la descripción, o inversa?

No, yo solo tenía imágenes de los escenarios y de los personajes que se me iban ocurriendo. Kamila mi compañera sentimental, ha sido la encargada de plasmar en el papel los dibujos que se exponen en el libro. Se han hecho simple y llanamente a partir de las descripciones.

 

Un ser muy importante a lo largo de todo el libro ha sido “El entecambiente”, conocemos muy poco sobre él pero es realmente importante ¿Podrías contarnos el verdadero fin de este personaje?

Lo que te puedo decir de este personaje, (Entecambiante) es que tiende a  mantener y difundir las cosas creadas, siendo éstas su alimento. A medida que los personajes avancen en su gran aventura iremos sabiendo más de él.

 

Me ha gustado mucho que a lo largo de todo el libro, los personajes se han reído mucho ¿Crees que ese acto tan placentero se está reduciendo por lo material en nuestra sociedad?

No hay duda  de que sí. Si nos centrásemos en lo que la psicología moderna nos dice sobre el exceso de risas, nos diría que la persona que tiende a reírse con mucha facilidad es la que posee una gran tristeza en su interior, siendo el acto de reír la mejor manera de ocultar su aflicción. Pero a todo esto podríamos hacer unas puntualizaciones. La persona que esta triste por cosas no relacionadas con lo material, no puede ocultar su tristeza porque está impresa en su yo, expresándose éste en el rostro de la persona. Mientras que la persona que está triste por cosas materiales, la tiene alojada en su ego. Por eso cuanta más materia acumulen en su ego, mayor será su pusilanimidad. Está claro que de todo esto hay múltiples variantes, pero esto no quiere decir que no se pueda tener todo lo que uno quiera. Es el no uso de las cosas adquiridas la que retroalimentará la desdicha, necesitando más y más y más para poder acallarla. Por supuesto todo lo dicho es debatible. En los personajes del libro he recalcado las risas  para dar entender al lector que cualquier momento es bueno para reírse y  que incluso si te ríes de las dificultades puedes salir airoso de todas ellas sin ápice de congoja.
Una pregunta muy importante qué, aunque hayas dando pinceladas a largo del libro, me gustaría saber tu opinión de manera más concreta ¿Qué es para ti la biblioteca?

La Gran Biblioteca para mí es lo que expreso en el libro, sin ningún tipo  de importancia salvo la que más adelante tomara. Esta ya existe físicamente en el Parque del Roble de los Cuatro Vientos y existirá en otro plano con unas peculiaridades que hasta el momento desconozco.

 

Al terminar de leer la última frase y en un momento de intriga, pasé la página y vi que el libro había terminado ¿Disfrutaremos de una segunda parte? Si es así, ¿podrías desvelarnos algo sobre qué encontraremos en ella?

No te quepa la menor duda, la aventura no ha hecho más que empezar. Y como primicia para Falsaria aquí te dejo un fragmento de lo escrito de la segunda parte.

A la sazón y como si me hubieran tirado con poderío desde lo más alto, entré con espasmos en el cuerpo de un hombre que se batía a los remos, exhausto y sin descanso al son de los latigazos de otro que no se dejaba ver pero si sentir. No podía vislumbrar nada y sin en cambio, observaba con sus ojos lo que era de su vida, centrándose estos en la base de la cubierta de aquél barco de madera, aunque con su parca vista periférica observase sin congoja el sufrimiento de sus desventurados iguales.

¡Galeotes, por nuestra majestad y la santa liga! ¡Plash, Plash…! Así reclamaba el verdugo de aquellos desdichados hombres el que siguieran con su inmóvil movimiento de brazos y tronco, sirviendo los latigazos más para despabilar y desinfectante energético que para castigar la falta de interés en la beligerante cristiandad que movían por aquél entonces a gran parte de las naciones europeas. Mis diecisiete años no eran lo suficientemente experiencializados como para digerir la respirable aflicción que mi corazón filtraba con cada elevada pulsación. Y ahí fue donde Deus ex machina se presento para deshacer la insoluble visión para llevarme hasta los adentros del encadenado, revelándome en él como su guía en el abismo de sus desiderativas plegarias. Avivadamente su voz interior se dejó ver con agotadoras proposiciones dialectales de su tiempo.

 

Como autor ¿Cómo te ves de aquí a unos años en el plano literario?

Pues me veo como un humilde literato sumamente reconfortado por la expansión de mi libre dicción.

 

Como escritor ¿Qué les diría (desde su experiencia) a aquellos jóvenes que quieren abrirse hueco en este mundo literario?

Bueno, he de decir que mi experiencia es nimia en comparación a la literatura que poseo como documentación. Y todo gracias a mi intenso interés por todo aquello que se genera en este mundo y en otros. He cometido muchos errores y los seguiré cometiendo, pero con cada uno de ellos me hago a mi mismo. Por eso, si tuviera que decir algo a aquellas personas que quieren plasmar sus pensamientos les diría: haced, haced, haced.

Quisiera aprovechar esta ocasión para mandar miles de gracias a todos los componentes de Falsaria por su buen hacer con la obra y por el apoyo a todas esas personas que manifiestan su interés por la literatura.
Gracias y un universal saludo.


 

Datos del Autor

    • Nombre: Leinad Aitnaru
    • Género del libro: Literatura juvenil
    • Nacionalidad: España

 

Libro: La gran biblioteca. Donde las almas se aman.

autor: Leinad Aitnaru
editorial: Falsaria
isbn: 9788494396632
ean: 9788494396632
año: 2015

Conseguir (papel)
Conseguir (ebook)

¿Cómo escribe Leinad Aitnaru?

Capítulo primero: El día esperado

Martes, 11 de octubre de 2011

Como postdata de cada debut diario, le cuento a mi grabadora de mano los exitosos sucesos de mi vida. Ese fue uno de los primeros consejos exentos de imposición que mi querido padre me dio, porque según él, la natura del ser humano tiende en sus rememorativas introspecciones a decantarse y recrearse con las insostenibles y desagradables vivencias, motivo más que aceptable como para plasmar en un magnetofónico subconsciente aquellos momentos que me hayan alentado a sacar una sonrisa. No obstante, me recalcó con efusivo énfasis la importancia de vivir en el presente, presente para que la perseguida felicidad siga los pasos de nuestra vida y no al contrario.

Hoy en el instituto he conocido a la chica que inhibe cada una de las neuronas de mi cerebro y me quedé embobado mirándola. Me dijo que, en las innumerables veces en las que me deleitaba con su figura, mi cara se quedaba en pausa como si Medusa me hubiese mirado con sus petrificantes ojos, aunque yo más bien diría que mi cuerpo se congelaba y todo mi calor era atraído por ella como si de un imán se tratase. ¡Pero lo más alucinante, es que mañana hemos quedado en la Gran Biblioteca para hojear libros!

¡Sí! ¡Juntos, juntitos! ¡Uno al lado del otro, como el uno y el dos! Si os digo la verdad, no tenía muy claro eso de hojear libros, pero según ella, era el juego más divertido que le había enseñado su madre. Decía que, de cada libro que fuese escogiendo de manera aleatoria, inclusive las páginas por donde lo abriese, nos daría una pista más sobre el verdadero palpitar de nuestra existencia humana. Según me afirmó ella, era muy parecido a la bibliomancia o adivinación a través de los libros.

Tengo que dejar de pensar si todo esto que está ocurriendo es un sueño del que aún no me he despertado o la realidad que cada uno vive. La verdad es que si tuviera que diferenciarlos probablemente no podría, al menos de momento. Mi padre me solía decir que estaba transitando la edad del polvorón, posiblemente se refería a que estaba asentando las bases de mi personalidad que, según él; es el resultado de la interacción con el medio y los seres que nos rodean, aclarándome también que lo que somos realmente se impondrá tarde o temprano a todo aquello que no forma parte de nuestra auténtica e individual expresión ante este mundo. Pero que a pesar de todas esas inevitables influencias, todos poseemos un inspirado poder capaz de nulificar todo aquello que se grabó en cada una de nuestras sugestionables células del cuerpo sin consentimiento. Creer en lo aparente solo nos aleja de lo que verdaderamente deseamos.

Comentarios

  1. Iván.Aquino L.

    16 octubre, 2015

    Buen dato, y buena información.
    Los felicito por esta gran red social literaria,
    y por los libros que presentan. Buen día.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas