Tocqueville. 1848.
Volviendo al «enchiqueramiento» de capacitadores de casilla, el segundo día de pedagogía comicial preguntamos ¿cuándo, cómo y cuanto nos iban a pagar? La Licda. Soledad Laris, vocal capacitadora, nos da evasivas y dice: «cuando terminen algunos de ustedes de entregar sus papeles», se enviarán al INE central y allá elaborarán los cheques. Se les pagará por quincena. Respecto al sueldo se compone de 2,525 pesos quincenales y cuando comiencen su trabajo de campo, se les darán 90 pesos diarios para su transporte y comida». Se nos señala que ya tenemos supervisores de grupo, con quienes debemos alinearnos a fin de empezar el recorrido de reconocimiento de las secciones asignadas, en mi caso, la 10, con 697 ciudadanos insaculados para notificar, convencer y acosar con visitas e instructivos «pa´que no se juyan».
Que a partir del 21 de abril, después de la jornada de localización y notificación, debemos estar en el Centro de Capacitación (una escuela) de las 6 a las 9 p.m. de lunes a sábado, y de 10 a 14 hrs. los domingos para impartir la capacitación a los ciudadanos insaculados. Todo lo anterior por la promesa de 2,525 pesos quincenales. Y nadie protestó (cálculo actuarial bien determinado por la «INE Comp 2021», pues a los desempleadose e incautos «enchiquerados», nos sometieron ai vasallaje institucional.
Pero, en el tris de un receso, me metí a la oficina del C. Consejero presidente para exponerle el asunto del dinero y, con toda pasimonia, me dice: «Así es, jovenazo; la percepción es compuesta: salario base 5,050 mensuales + 90 pesos de viáticos x 15 da 1,350 y 500 del costo de un seguro de vida colectivo, dan los 6,900 que estipulamos.
Lo que pasa es que se mal informó, pero sólo es un fenómeno de «ENTROPIA INTERNA».
Le contesto que es monstruoso, que equivale a salario mínimo por calidad máxima, en condiciones de exclusividad laboral y disponibilidad absoluta. Que sólo los peones encasillados de las neohaciendas de la 4ta servidumbre lo hacen. Y que el liberalismo de massonsitos en boga está fuera de onda… y de la ley.
Me contesta: «Así están las cosas».
-Mire, allá en el CDMX, los consejeros electorales ganan -como Magistrados de la Suprema Corte- entre 90 y 160 mil pesos mensuales, pues la percepción incluye: salario, viáticos, dietas y gastos de representación + auto y escoltas. Aquí, el Consejo Estatal, paga a sus consejeros cerca de 25 mil y no realizan ni 6 horas de trabajo efectivo al mes. Ya ve el lío del «doctor Tlachi» y de Pérez Romo que cobra también en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (se gasta el presupuesto pero no existe, es inoperante), mientras nosotros aquí, andamos por el rango de 14 a 19mil pesos y nos tenemos que ayudar con nuestras clases en el magisterio. En lo personal doy 8 horas a la semana en el ITA».
Ante la contundencia de las palabras, me regresé a mi curso de capacitación a fin de persuadirme de la consistencia de mi decisión y de la congruencia de las convicciones, para continuar con el ejercicio pedagógico cívico-político. El sábado 26 me presenté a las 8.45 con la instructora y vocal de capacitación, para pedirle permiso de faltar al curso 3 horas, ya que durante la semana tuve que transferir mis tareas laborales, al desconocer que continuaríamos aprendiendo la mañana del sábado. Que yo lo compensaría con el aprendizaje correspondiente en el manual.
Me contesta la Vocal:
-«Si así va a continuar, no hay manera de entendernos». Ya le advertí que el trabajo implica disponibilidad absoluta y así, con permisos, no funciona».
Le advierto que ella sabe que el curso y el «empleo» es temporal, que no hay contrato ni estipulaciones laborales de por medio. Que no me pagan para permanecer en exclusividad al INE y que tengo que ganarme la vida primero, para poder darles el tiempo y mis habilidades sin ninguna retribución inmediata.
Que, por otra parte, ella sí da concesiones de manera discrecional a otros elementos, lo cual es comprensible.
La respuesta es no, y me deja plantado en su oficina con un palmo de narices.
¡Vaya fiasco y desfachatez! Y yo que pensé adquirir conocimientos, servir a mi patria y ganar un poco de dinero honradamente. Para acabarla de amolar, le pido me devuelva mi documentación… y me dice: eso pertenece ya ai archivo del INE (igual mis emolumentos, reflexiono, que nunca recibí).
MORALEJA: Lo aprendido en esta singular aventura lo pondré a guisa de contrapunto a los cinco principios rectores que dan sustento al INE:
Legalidad: Se usa para dar sustento jurídico-constitu-cional al INE y al sistema de partidos, pero en la realidad aplica el vasallaje a los ciudadanos insaculados y a los «capacitadores» necesitados de un empleo, contraviniendo los artículos 5, 8,32,39,40,41 y especialmente el 123 constitucionales.
Independencia: Es relativa, pues las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados, son las que proponen y votan a los consejeros electorales, a efecto de hacer prevalecer su fuerza y al sistema de partidos, como única opción legal para acceder a la representación nacional. Los ciudadanos no cuentan, no pueden autopostularse. El presupuesto debe someterse al ejecutivo. Las decisiones finales e inapelables las emite el TRIFE, una extensión del Poder Judicial, designado a propuesta del ejecutivo y aprobación del Senado.
Imparcialidad: En el trato con los de abajo, se usa el sistema de las 2 pesas y las 2 medidas. Una para los que todo tienen (partidos, consejeros, funcionarios), y la otra para el «paisanaje» que solo recibimos migajas: ciudadanos insaculados y capacitadores.
Objetividad: No se justifica una erogación global de 23 mil millones de pesos, de un erario público exhausto, para pagar el despilfarro que representan las campañas políticas (con sus escenarios de lavadero televisivo y monetario), y la organización de unas elecciones «impecables» a gusto de la «globalizacion» y a costa de la miseria de un pueblo menesteroso bajo pandemia.
Certeza: A juzgar por la experiencia, no sabe uno a qué atenerse. La polarización en el manejo de los recursos es francamente insultante, y como dijo el C. Consejero presidente, en el INE-A, las cosas funcionan hacia la ENTROPIA:
«Vuelta hacia dentro de las moléculas que forman un sistema cerrado y que no permiten desarrollar un trabajo útil o energía dinámica progresiva».
CORTEX





Luis
Me gustó tu mensaje y creo que llevas razón en muchas cosas, aunque, desgraciadamente, carezco del más mínimo conocimiento sobre la política de tu país, estimado Alfonso. Ya sabes que también los matices existen en política y la hacen plural y más diversa de lo que a primera vista pueda parecer. Bueno, mi voto y un saludo!!
Cortex
Gracias, estimado LUIS, por tu comento.
Yo me metí en ese berenjenal, de buena intención,
pero las malas vibras se me pegaron
y tuve que «dosificar» lo aprendido,
Mucho ruido, carisimo, 1100millones de dólares
para despilfarrar en estas elecciones del 2021
bajo la amenaza de la Pandemia.
Un abrazo,
CORTEX
Opzmo
Estimado, Cortex, yo tampoco conozco la política de tu país, pero sí la mecánica político funcional de la argentina, de donde soy, y la brasilera, donde viví treinta y cuatro años; y junto a alguna cosillas oídas de otras latitudes, con lo que pareciera que en todos lados pasa lo mismo. Saludos!
Valentino
Mi querido ficticiano Molkas, siempre escribiendo como los dioses. Saludos.