Érase una vez un joven torero que preparaba, ilusionado, su próxima corrida de toros. Llegó el ansiado día y el muchacho había revisado con esmero hasta el último detalle. Todo debía ser perfecto; nada podía fallar en tan gloriosa tarde.
Comenzó la corrida. Las ovaciones y los aplausos se escuchaban por doquier. El lidiador, henchido de orgullo, se pavoneaba una y otra vez, logrando hacer un auténtico espectáculo de aquella tarde de toros.
En su afán por impresionar al enfebrecido público que clamaba ¡olé! sin cesar, el vanidoso matador hizo un giro sobre sí mismo. No calculó bien la suerte y tropezó consigo mismo, cayendo de bruces al lado del moribundo toro.
El astado, con la voz trémula y el aliento entrecortado por el intenso sufrimiento, inquirió:
-¿Te has hecho daño?
El torero palideció al escuchar las palabras del pobre animal.
-¿Cómo dices? – preguntó.
La voz del toro, herido de muerte, preguntó nuevamente, entre quejidos de agonía.
-¿Te has hecho daño?
El lidiador, perplejo murmuró:
- Estoy a punto de matarte, ¿y tú te preocupas por mí?
El toro, ya sin fuerzas, respondió:
- No comprendo tu afán por quitarme la vida. Yo jamás te hice daño alguno. Pero, aún así, no soy nadie para juzgarte.
El matador, conmovido por las palabras del pobre animal, lloró amargamente sobre la arena teñida de sangre.
Miró fijamente a los ojos del toro y exclamó, con la voz entrecortada por su propio arrepentimiento:
-Perdóname. Efectivamente, tú nunca me hiciste daño, y yo, sin embargo, he decidido matarte para satisfacer mi ego y enriquecer mi bolsillo.
El animal sonrió agradecido y, con un débil hilo de voz, concedió:
- Estás perdonado. Me siento recompensado al comprobar que también los seres humanos tenéis corazón.
Tras una dura lucha por sobrevivir, el bravo astado logró recuperarse. A partir de entonces vivió con el torero arrepentido, quien fundó una dehesa para proteger a todos los toritos indefensos de la región.
FIN
*




CHARIS.CAVERA
Hola Cenicienta Literaria.
Te vuelvo a dar mi voto ya que todo esto despareció.
Me encanto relato.
Saludos
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Muchas gracias, de nuevo, Charis Cavera. Un beso.
El-Moli
Otra vez a remar con los votos amiga, que le vamos a hacer.
Un abrazo y voto.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Muchas gracias, querido amigo Moli, rememos,pues, hasta llegar a la portada.
Un beso.
volivar
Cenicienta: simplemente conmovedor. Hasta hace unas horas encontré esta maravilla salida de tu tremenda inspiración; refleja la nobleza de tu alma.
Mi voto
Volivar
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querido amigo, Volivar, muchas gracias por asomarte a mi humilde relato; la nobleza que percibes en mi alma, no es otra cosa que el reflejo de la tuya.
Un beso.
Richard
Mi querida Dama.
Lo leí por primera vez y me pareció maravilloso.
Lo leo por 2da. vez y me gustó mas que la primera.
Gracias al Servidor.
Aunque suene algo irónico.
Aprendí a a buscar el lado bueno de las cosas.
Y se que vos también. Es un manifiesto en tu obra literaria.
Y puedo volver a enviarte besos. Ja.
¿Que mas puedo pedir?
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querido amigo, Richard; me congratula leer tus bellas palabras; soy una privilegiada; puedo deleitarme con tus bellos comentarios por partida doble.Un beso, amigo.
Irma
Tan hermoso como conmovedor!!! Admiro la experiencia que refleja cada una de sus letras, estimada escritora!!! Saludos desde México y mi voto!!
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querida amiga, Irma; muchísimas gracias por tus hernosas palabras hacia ésta humilde aprendiz de escritora. Un beso.
volivar
Cenicienta Literaria, te invito a leer lo que ha publicado nuestra compañera Josefa Mendoza: La familia Marskall. No te arrepentirás, te lo prometo; es una escritora formidable.
Volivar, que te quiere.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querido amigo, Volivar; he leído el relato de nuestra amiga, Josefa; simplemente extraordinario. Me ha encantado. Gracias por recomendármelo.
Un beso.
VIMON
Excelente relato, amiga Cenicienta, como te dije antes. Empapado de tu irresistible ternura. Mi voto de nuevo y un nuevo beso.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querido amigo, Vimon; muchas gracias por la calidez de tus palabras. Un beso.
halize
Cenicienta, había votado tu cuento y te comentaba que yo celebraba que ese toro hubiese salvado la vida.Me reitero en mi decisión y te doy mi voto nuevamente.
Un abrazzo.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querida amiga, Halize; recuerdo tus emotivas palabras y tu amable voto. Muchísimas gracias, de nuevo. Un beso, amiga.
GustavoDelToro
Regreso con mi voto, después de lo sucedido. Me encantó este mini cuento, me hace refleccionar bastante, y darme cuenta en la mayoría de las veces solo dependemos de la decisión.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Muchas gracias por tu palabras, voto y apoyo a mi cuento; en verdad una decisión puede hacernos felices o desgraciados para siempre.
Un beso.
nanky
Cenicienta es muy bonito, como todo lo que escribes, te doy mi voto y admiración.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Muchas gracias, amigo Nanky; me alegra te gusten mis relatos; la adminración es mutua. Un beso.
Per
Te llevo a Portada con mi voto, porque además de ser un buen relato, refleja lo que muchos pensamos. La animalidad del hombre no lo deja ver que tiene uso de razón y que, como ser racional, debería dedicarse a cosas de raciocinio y no a ser una animal sin más. Mi voto
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Muchas gracias, amigo, Pernando; me alegra profundamente que compartas conmigo la opinión de que en algunas ocasiones los seres humanos somos verdaderas bestias; sobre todo ejerciendo nuestro poder sobre los más indefensos, como es el caso de los animales.
Un beso.
Alejandro.Romera
Yo soy un recién llegado a Falsaria y quizá no debería criticar sin apenas conocer. Aprovecho tu relato Cenicienta ya que veo que tambien han comentado algunos de los que más actividad llevais a cabo en esta red.
En mi opinión, Falsaria es una red de escritura muy interesante para compartir entre todos y darnos animos con los comentarios y empujarnos a seguir adelante escribiendo, pero echo en falta una cosa: Crítica constructiva.
Estos últimos días he leido bastantes relatos aqui y los comentarios casi siempre son halagadores (que están muy bien, no digo que esté mal). Pero si escribimos y todo lo que nos dicen es que qué bien lo hacemos, es más dificil progresar.
Echo de menos, comentarios en el sentido de no me gusta esto de tu relato, creo que mejoraría si tal o si cual.
A mí me gusta que la gente me diga que le gustan mis relatos, pero cuando mas aprendo es cuando me dicen que no les gusta y por qué.
Perdonad por esta chapa que he metido aqui pero es una sensación que he tenido al conocer esta red y quería expresarla. No sé si este es el mejor sitio pero bueno.
Respecto a tu relato, me gusta mucho la idea Cenicienta y lo que transmites con él. Pero desde mi punto de vista, cae un poco en el sentimentalismo. En mi opinión, si no hablas tanto de corazón o de llorar, la idea se transmite también y es más impactante. Pero es solo mi forma de verlo.
Un abrazo y espero que a nadie le moleste lo que he escrito
Alex
http://kichays.blogspot.com.es/
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querido amigo, Alex; agradezco de todo corazón tus palabras; comparto contigo la idea de que la crítica constructiva es fundamental para la evolución de nuestros relatos.
Tal vez mi cuento sea demasiado sentimental, agradezco tu consejo; pero la verdad, es que cuando me pongo a escribir, los personajes cobran vida y propia y son ellos los que deciden.
Un beso.
Alejandro.Romera
Bueno…algo de decisión también será parte tuya no? jeje… 😉
Cencienta literaria
Querido amigo, Alex, no puedo evitar dejarme llevar por el corazón. Un beso
Alejandro.Romera
Sí, claro, Cenicienta, si no digo que eso sea malo. Yo tambien me dejo llevar por el corazón cuando escribo, pero una vez escrito, creo que viene bien, releer y corregir y quitar y poner.
Antes apenas releia y corregía mis relatos, pero hace tiempo que me di cuenta, que la corrección (ya con más serenidad y frialdad que cuando se está escribiendo) es casi más importante que la primera escritura (que siempre es más pasional).
No se, es mi opinión.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querido amigo, Alex; en efeto, la corrección es muy importante; es conveniente dejar reposar el relato antes de considerarlo defintivo. En el caso del torero, es un cuento que escribí hace algún tiempo y que aparece publicado en mi primer libro. Tendré en cuenta tu consejo. Muchas gracias.
Lidyfeliz
Cómo me gustaría poder asistir Alex. Pero estoy muy, muy lejos, en Mar del Plata, Argentina. Te deseo mucho éxito!!! Y tenés ese estilo que pocos, como vos y Cenicienta pueden darse el lujo de poseer, los cuentos-fábula. Aunque me resulta muy largo para mi gusto, porque soy escritora de microcuentos o cuentos cortos, debo reconocer que esta muy bien escrito.
Lidyfeliz
Cenicienta, parece que las cosas todavía no están normalizadas, porque el comentario que escribí era para Alex. Disculpa. Pero como ves en lo que escribí, no te olvidaba. Como siempre, tus cuentos enseñan. Mi voto
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querida amiga Lidy, es un placer encontrarme con tus amables palabras. Esperemos que pronto se resuelvan los problemas de Falsaria.
Un beso muy grande, amiga.
Marciano
Precioso cuento. Los de La Plataforma en Defensa de los Animales te damos las gracias. Mi voto.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querido amigo, Marciano; soy yo quien te da las gracias a ti y a todos los que tenéis el coraje de defender a los más indefensos (los animales), de los grandes depredadores del planeta (los seres humanos), en ocasiones tan inhumanos. Terrible contradicción ¿ no te parece?
Un beso.
1000Luna
Como siempre una bella historia la que nos regalas. Vuelvo a dejarte mi voto de nuevo y otro fuerte abrazo 🙂
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querida amiga 1000 Luna, muchísimas gracias; siempre tan cariñosa y amable conmigo.
Otro beso para ti, amiga, linda.
Un beso.
Komounomismo
Me gustó tu cuento, a la larga es una realidad, en mi país se festejan la llamada fiesta brava, justo en estas fechas y la verdad me parece ridículo hacer eso en un país donde los españoles invadieron a nuestros antepasados y nuestras tierras aun practicando fiestas que no nos pertenecen me parece ABSURDO! En verdad muchas gracias por compartir, si pudiera darte cien votos lo haría, pero creo solo permite uno, aunque soy nuevo aquí, creo que solo es un voto.
Pd: mi comentario sin ofender a nadie
Saludos!
Y te invito a pasar por mis sencillas y sentidas letras.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Muchas gracias, querido amigo, Jasamango; comprendo tu indignación, en tu caso por doble motivo. Aceptar una fiesta cruel y sangrienta de unos invasores tiene que resultar ardua tarea . Esperemos que los humanos seamos dignos de llamarnos así, y recapacitemos para evitar un sufrimiento gratuito.
Un beso, me pasaré a conocer tu obra.
Esther.A.P.Ruinervo (Sofista)
Buen final, ojalá pasará en la realidad.
Saluods Cenicienta
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querida amiga, Sofista gracias por tus palabras; el torito, noble, merecía salvar la vida.
Un beso, amiga.
manolo
me a gustado su narración, cenicienta
Cencienta literaria
Muchas gracias, Manolo. Un abrazo.
CCC
Me parece que la idea de la que parte el relato es muy ingeniosa. No obstante, diría que se desarrolla de una manera demasiado maniqueísta. El cambio de actitud del torero es demasiado brusco, lo que vuelve el desenlace muy inverosímil a mi parecer. Creo que haber introducido alguna salvedad a la tesis implícita de la crueldad de la tauromaquia habría enriquecido la historia. Una observación: hay un “aún” donde sobra la tilde (no es adverbio de tiempo aquí).
Muchas gracias por tu relato.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Muchas gracias, Cuentoconvosotros, por tu amable comentario. Es cierto que el torero experimenta un cambio muy pronto; justo cuando el toro se preocupa por su estado de salud, tras la caída.
En un cuento corto, no creo conveniente alargar demasiado el desenlace. De todos modos, agradezco sinceramente tus observaciones. Repasaré ese “aún” que se ha despistado.
Un abrazo.
alca
Felicidades por un cuento narrado con ternura y que deja ver la cara cruel del espectáculo taurino. A Jasamagno quisiera decirle que los paises de Latinoamérica llevan doscientos años independizados de España y que por lo tanto todos han sido libres, como Argentina o Cuba, de prohibir los Toros, y los que no lo han hecho será porque hay gente allí que les gusta.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Muchísimas gracias, Alca; por tu apoyo y amables palabras. Un beso.
Homepage
It’s not my first time to pay a visit this site, i am browsing this website dailly and obtain good information from here every day.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
disculpa Homepage, no domino el inglés.
Un saludo
Edward
Es bueno, me gustó; aunque te recomendaría que aprendieras más sobre tauromaquia y la naturaleza del toro. La tauromaquia ha ofrecido un universo literario, musical y pintoresco muy completo e interesante. De Lorca a Hemingway; de Picasso a Botero; de Sabina a Pantoja. De Goya a Gabo…