Desde que tengo uso de razón he oído eso de que las personas mayores son muy sabias. En mi infantil cerebro siempre se proyectaba la imagen de un señor de pelo y barba blanca recitando historias como si de un ermitaño se tratase. Afortunadamente el paso del tiempo ha conseguido dar sentido a esta frase de una manera mucho más real, y he entendido que no tiene nada que ver con el nivel de estudios ni la cultura. Simplemente es el tiempo el que nos hace aprender, queramos o no. Las arrugas son las muescas de nuestra culata.
La última vez que vi a mi abuelo yo venía de pasar un tiempo fuera, por lo que tenía bastantes cosas que contarle para tratar de ponerle al día sobre como me iban las cosas. Recuerdo que me abrió la puerta sin siquiera preguntar quien estaba llamando. Cuando subí hasta su casa la puerta estaba abierta y él me esperaba en bata sentado en su sillón de siempre. Se levantó con una agilidad digna de un veinteañero para darme un abrazo y ofrecerme algo de beber. Una vez estuvimos los dos aprovisionados comenzamos a charlar de todo y de nada: hicimos un repaso a la actualidad familiar, comentamos lo bien que estaba jugando el Real Madrid últimamente, que el clima estaba loco y la cantidad de malas noticias que llenaban los telediarios cada día.
Por supuesto también se quejaba de los achaques típicos de la edad, a lo que yo respondí desde mis nulos conocimientos en medicina que porque no tomaba alguna pastilla para cada uno de los dolores que tenía, para eso están al fin y al cabo… Pero dijo que no, que ya no iba a tomar pastillas nunca más. Dijo que ya estaba cansado y que no tenía ningún motivo para seguir tomándolas. Aquella respuesta para mí fue bastante confusa, no entendía bien que quería decir con eso, pero tampoco quise preguntárselo explícitamente. Él debió ver un gesto raro en mi cara después de aquella frase y a medida que seguimos charlando disipó todas mis dudas de una forma bastante sutil a la par que devastadora para mí.
Mi abuelo lleva viudo más de 20 años, gran parte de sus amigos también están muertos y todos sus hijos están casados y con las vidas totalmente resueltas. Aunque la mayoría vivimos lejos siempre conseguimos juntarnos toda la familia una semana al año en verano para pasar unos días en su tierra, y ver como vuelve a tener 10 años cuando está rodeado de los sitios que le vieron crecer. Siempre que nos juntamos derrocha una vitalidad que asusta, pero esa semana unido a las visitas esporádicas y a las Navidades suponen un porcentaje muy pequeño para la vida de una persona con sus circunstancias vitales. El aburrimiento y la soledad le asedian durante demasiadas horas al día, sus problemas de vista no le permiten disfrutar de la lectura y es prácticamente imposible no terminar aburriéndose viendo la televisión. Los días se le hacen interminables. Ya no tiene objetivos ni sueños por los que pelear; dice que se ha convertido en un mero espectador.
Recuerdo que una vez vi una viñeta en un periódico que explica perfectamente esto que estoy contando: aparecían un joven, un adulto y un anciano. El joven tenía tiempo y salud, pero no tenía dinero. El adulto tenía dinero y salud, pero no tenía tiempo. La otra persona podía ser mi abuelo. A veces la vida parece un castigo que nos condena a la insatisfacción desde que nacemos hasta que nos morimos. Mi abuelo me enseñó una lección de vida tan real que me ha hecho ver el día a día con otros ojos, una lección de esas que son tan necesarias que a nadie le gusta tener que enseñar.
Desde aquello no hay día que no maldiga no haber pasado más tiempo con él, aunque solo fuese para ver la televisión juntos o para hablar de banalidades. Solo para que escuchase una voz que no fuese la suya…
También comprendí porque mi abuelo abría la puerta sin preguntar antes.




GermánLage
Buen relato, Alvy. Una escritura tan armoniosa que hace muy grata su lectura.
Mi cordial saludo de bienvenida y mi primer voto para ti.
Alvy
Gracias por esta cálida bienvenida. Nos leemos!
Mabel
¡Me encanta, que hermoso! Un abrazo y mi voto desde Andalucía. Bienvenido
Alvy
Gracias Mabel, me alegro de que te guste. Espero que en las próximas horas se publique un relato de ficción que estuve escribiendo anoche y que también puedas disfrutarlo.
Saludos desde el norte!
JGulbert
Comparto lo que relatas con tan buen arte. Un saludo
Alvy
Gracias por leerlo y apreciarlo. Un saludo
Eder Noriega
Te aconsejo que lo DEPURES BIEN ANTES DE PUBLICARLO. Hay cosas que podrían escribirse de otra forma y verse mejor. Por ejemplo tienes muchas palabras terminadas en MENTE: Afortunadamente, simplemente, últimamente, explícitamente, totalmente, prácticamente, perfectamente. No es muy recomendable abusar de esto.
Abusas mucho del ESTABA: estaba llamando, estaba abierta, estaba jugando, estaba loco, estaba cansado.
Cuando se abuso mucho del aba, terminas cansando mucho al lector.
Demasiados TENÍAS. En un solo pedacito encontré estos: El joven tenía tiempo y salud, pero no tenía dinero. El adulto tenía dinero y salud, pero no tenía tiempo. ….demasiados tenía. Se vuelve muy tedioso. Si es la intención, pues no es nada profesional.
Existen muchos errores gramaticales. No comprendo porque tratan tu escritura como lo mejor o excelente. Creo que te están haciendo un daño. Invito a la gente a ser más sensatos y realistas en sus apreciaciones. Se supone que si una persona publica algo es para que le digan que está bien y que está mal. No todo es hermoso. Creo yo. La verdad para mí Alvy, te aconsejo que depures bien tu escrito. Hazlo y verás que tu escritura mejorará.
Alvy
Respeto que a ti no te haya gustado mi forma de escribir, pero creo que no deberías menospreciar la opinión del resto de personas que han dejado un comentario. Y no lo digo por el hecho de que sean valoraciones positivas; ellos al igual que tu dejan su opinión y sobre gustos no hay nada escrito.
Gracias por tus apreciaciones y por molestarte en leerlo, lo tendré en cuenta para un futuro.
Un saludo.
Arlequín
Vaya, @alvy parece que tenemos aquí todo un Seneca y un ilustre miembro de la real academia de la lengua cuándo él es el primero que no predica con lo que dice en sus propios escritos poniendo justo lo que tanto echa en cara y cometiendo los errores que según él no están bien.
Lo mejor es la ignorancia pura y dura de semejantes personajes.
Esruza
No hagas caso de las críticas negativas. Es bueno que nos critiquen, pero no tratando de anular a nadie.
Escribimos aquí por afisión y también podemos aprender de los demás. Si fuéramos escritores consumados, creo que no escribiríamos aquí. A mi me gustó mucho.
Felicidades y mi voto
Arlequín
Quería decir premio NOBEL, el corrector sorry.
Arlequín
Totalmente de acuerdo @estelarz39hotmail-com, no creo que nadie es más que otro y pienso que ni son formas ni lugar y mucho menos como ha dicho Alvy menospreciar a nadie al menos que se crean un ser superior y de otro planeta y un premio NOBEL como parece ser que es quien criticó. Aquí se está por afición y para dar a conocer las creaciones de cada cuál, a quien le guste se le agradece un comentario de aliento y a quien no sobran las críticas al menos desde mi humilde opinión.