Nada que hasé…

Escrito por
| 99 | 14 Comentarios

NADA QUE HASÉ…

Escena teatral en un sólo acto

Personajes:

1. Don Fulgencio, un jubilado agrario.

2. Luis, vecino y amigo de Don Fulgencio.

3. Bartolo (Tolo), otro vecino.

====

ACTO ÚNICO

A comienzos de los años sesenta, en una España aún semianalfabeta. En la barra de un bar de un pueblo cualquiera de la hermosa Andalucía.

ESCENA ÚNICA

Don Fulgencio: Anda, Pepillo, ponnos unos fresquitos p’al gasnate, que y’astamos secos, mi arma… Y tú… Ven aquí a mi lao, que t’evoy a contá una coza, Luí…

(Pausa)

Luis se le acerca llevándose el vaso de finito al buche dando un par de sorbos.

Luis: A vé que me quié contá, Don Fulgensio; seguro qu’esta ves será otra d’esas historias de las suyas, esas tan antiguas de cuando usté luchó en la guerra contra Naboleón ¿no? No sabe usté cómo hasé perdé el tiempo ar personá…

Don Fulgencio: Venga, no seas echaó p’atrás, Luí… Estás ca día máh empitonao; respeta a tus mayores, que toos sabemo de qué va esto… La vía es mu corta y hay que hablá con los paisanos, hombre, y contarnos nuestras cuitas…

(Pausa)

Don Fulgencio se le acerca también tomando su garrota y pegándose el hueco de la mano a la boca para contarle por lo bajini el secreto.

Don Fulgencio: ¿Sabe usté, amigo Luí, que la Paca está pirriá por er Manué?

Luis: Pero qué me dise usté, si ella le lleva máh de quinse años, por Dió… Inimpocible… No me lo creo, Don Fulgensio.

Don Fulgencio: Que sí, Luí, que sí… Que yo tampoco me lo encreía, pero ayier mismo m’encontré con er Tolo, el de la tía Mersé, y m’ensinuó al oío que anda detrás d’él como una burra en selo.

Luis: Pero que me dise, hombre…

Don Fulgensio: Qu’es sierto, Luí, qu’el Tolo no m’iba a mentí… ¡Lo sabré yo! La mu guarra parese sé que no se lo oculta a naide; er Tolo dise que se pasea por el pueblo como si tal cosa oliendo los peo que se tira er Manué…

Luis: Que no, hombre, que no me lo creo; son “habladurias” de los malpensaos, Don Fulgensio, y ust’él primero…

Don Fulgencio: ¿Pero tú no l’has visto cómo se pasea ahora por el pueblo, Luí? Si anda la mu desvergonsá con esas faldas moernas y apretás que paesen el vestío d’una corista… Yo creo qu’es pa que se le marquen bien las “matriculas”, la mu coshina, pa calentá bien a los mosos del pueblo y tenenlos a toos en capirote alsao, por si l’aprietan las prisas, digo yo…

Luis: ¡Madre de Dió, Don Fulgensio! ¡Qué atrevío y coshino eh usté…!

Don Fulgencio: … Si se viste de Virhen de la Macarena no la hase paresé peó… ¡Vaya pinta!.. Yo la he visto pasear ansí y paese la torre Iefel ésa, la franchuta, espatarrá y huesona de piéh a cabesa. ¡Si la tía no tié ni pa un pellisco!

Luis: ¡Qué me dise, don Fulgensio!.. Cuidao que está usté hoy de mal pensao…

(Pausa)

Luis se apoya sobre la barra y se rasca sin miramientos sus partes pudendas, para después subirse el pantalón muy por encima de su ombligo. Don Fulgencio le echa el brazo por encima de los hombros y le confiesa en voz baja el origen de sus insinuaciones.

Don Fulgencio: El caso eh que, según me cuentan, er Manué no la huye del tó; y no me extrañaría que ya lo haigan hesho mushas veses a escondía de loh demá, que estoh son mu laínos y aprovechan la falta de luses pa hasé sus marranás en la cuadra de la casa d’ella, según ma disho er Tolo….

(Pausa)

Don Fulgencio se quita la boina, se cambio la garrota de mano y se rasca la cabeza para después volver a ponérsela.

Don Fulgencio: … Claro, que también er Manué no hase asco ni a la vieha burra Federica, la qu’entoavía está colgá en la carnesería del Felipe esperando a que la compren en filetes desde que la traheron del mataero, hace ya una semana larga. Y es qu’el Manué es musho Manué… Ya en la mili tenían que darle triple rasión de bromuro en el desayuno pa’nfriarle los redaños, según me ha disho el teniente de la Guardia Siví, qu’el mu sinvergüensa tenía a tó el pabellón militar en continua imahinaria el shavá, por si las moscah… ¡Menúo somental está hesho el gashó!

Luis: Pero, don Fulgensio, que la Paca está casá; no diga usté bestialiaes…

Don Fulgencio: Que sí, que sí, amigo Luí, que er Tolo es mu amigo del Manué y sabe lo que se dise. Que er André, er marío de la Paca, eh má simple qu’el mango d’una perindola; qu’está el gashó t’ol día metío en casa y no se entera de ná; se pasa las horas contando con los deos las cuatro mierdesilla de ahorro que tié guardaos baho l’almohá y viendo la revista de tíah guarra que l’ha regalao su muhé pa que la dehe en pá, y así tené libertá pa hasé lo qu’ella quiera hasé. ¡Menúa bisha está hesha, la mu lagarta! Es una víbora putona… ¡Disen que se l’ha montáo hasta con el gallo de su casa!

Luis: ¡Que bestialiaes dise, Don Fulgensio! Anda quillo, pónnos otros dóh vinito; y que estén bien fresquitos, que don Fulgensio está con fiebre y nesesita refriherio. ¡Menúa imahinasió! ¡Madre del amó hermoso!..

Don Fulgencio: No me quiés hasé caso, Luí; eres un descreío gañán… ¡Mal t’amparío, pisha!

(Pausa)

En ese momento entra el aludido Bartolo (Tolo) por la puerta del bar… Don Fulgencio salta de alegría al verlo.

Don Fulgencio: Mira, mira… ahí entra er Tolo; vamo a vé si miento… ¡Cashendié! Eh, Tolo, a la pá de Dió; ven aquí pisha, que tenemos que haserte unas preguntas…

Bartolo: A la pá de Dió, señó Fulgensio; hola, Luí. Ustés dirán…

Don Fulgencio: Mira, qu’el Luí no se cré lo del Manué y la Paca. Que le he contao lo enrollao qu’están los dóh y me dise que son figurasiones míah. Cuéntaselo tú, mi arma, has el favó, a ver si se convense este bruto malcreío…

Bartolo: ¿De qué me habla, don Fulgensio? ¿Qué es lo del Manué y la Paca?…

(Pausa)

Don Fulgencio se le queda mirando con ojos saltones y la boca abierta…

Don Fulgencio: ¡Pero bueno…! ¿Estás de coña conmío, compare? ¿Me vá a dehá ora en mal lugá, pisha? ¿No me dihiste l’otra mañana que la Paca tiene trato con er Manué, que está con él como una burra en selo, que le persigue como oliendo suh peo y que se lo hasen a escondías en la cuadra de su casa..?

(Pausa)

Bartolo se les queda mirando a los dos y apenas puede contener la risa…

Bartolo: Jo… Jo… Jo… Vamoh, vamoh, vamoh, don Fulgensio… Está usté mu, pero que mu grave… Tié usté que visitá al matasano sin farta, que sus trompah d’ustaquio están ya más oxidás que las herraduras del caballo de Atila. Joer… ¡Usté tó lo maneha a su antojo, Don Fulgensio!… A vé si se aclara, mi arma… Yo le dihe que la Paca está en trato con er Manué pa vendehle la burra que tiene en selo, que no se la va a vendé por meno de dóh talego, y que si lo hase será pa reformá la cuadra de su casa… ¡Vaya mente má coshina que tié usté, don Fulgensio!.. ¡A tó le saca punta por el mismo filo, vieho verde!..

(Pausa)

Luis suelta también unas risitas de cachondeo y Don Fulgencio se les queda mirando fijamente a los dos con cara de embobado y de pocos amigos. Bartolo se le queda mirando sonriendo y después se acerca hasta la barra en medio de ambos.

Bartolo: Ayyy, virgensita, virgensita… ¡Qué vida ehta tan gañana… Lo que hase perdé la libido!… ¡Quillo… ponnos a Luí y a mí unoh finitoh, pisha! Y a Don Fulgensio un balde con musho hielo pa ponéhselo debaho la goina, que le va vení bien p’apagá esos fuegos fatuos que le salen de la sepultura…

-0-0-0-0-0-

Nota del autor: Con todo mi cariño hacia el pueblo andaluz, raíz de tantos talentos.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Celeste

    Celeste

    13 junio, 2017

    Ja, ja, ja… Ay zeñó qué acabo habrando azí… Virgensita… Una andaluza que se ha reído musho… Mi voto, amigo. Y un abrazo.

    • Imagen de perfil de Manger

      Manger

      19 junio, 2017

      Me alegran esas risas, Celeste.Gracias por pasarte a leer.

  2. Imagen de perfil de Mabel

    Mabel

    13 junio, 2017

    ¡Excelente diálogo! Un abrazo Germán y mi voto desde Andalucía

  3. Imagen de perfil de GermánLage

    GermánLage

    13 junio, 2017

    A fe, tocayo, que no me imaginaba yo en tí esas habilidades linguísticas. Por contra, esa maestría en la construcción de una escena costumbrista, tan natural y auténtica, no me sorprende en absoluto. Yo también m’e reío musho, pisha.
    Un abrazo y mi voto, ¡fartaría má, mi arma!

    • Imagen de perfil de Manger

      Manger

      19 junio, 2017

      Haces bien en no imaginártelas, querido tocayo, porque no las tengo. Y en cuanto a la “maestría”, poca, muy poca todavía, me queda mucho para salir del estatus de alumno; pero se agradace mucho tu apoyo, mi estimado amigo. Gracias y un fuerte abrazo.

  4. Imagen de perfil de Manger

    Manger

    19 junio, 2017

    Mi agradecimiernto también a todos los que se pararon a leer y mostraron su apoyo de forma silenciosa. Un fuerte abrazo para todos, amigos escritores.

  5. Imagen de perfil de eleachege

    eleachege

    20 junio, 2017

    Sin hablar o conocer ese dialecto, me gustaron esos registros de dialecto andaluz en una imaginaria puesta en escena. Un saludo Manger y mi voto a tu obra.

    • Imagen de perfil de Manger

      Manger

      21 junio, 2017

      Muchas gracias por tu amable comentario, amigo Elea (perdona la abreviatura); te digo lo mismo que a nuestra amiga mexicana Esruza, y también te agradezco tu esfuerzo en la lectura. Un abrazo. Nos seguimos.

  6. Esruza

    20 junio, 2017

    Se me hizo difícil la forma de escribir, pero me he reído con ganas. ¡Excelente!

    Saludos y mi voto

    • Imagen de perfil de Manger

      Manger

      21 junio, 2017

      Me alegra mucho haberte hecho reir, estimada Esruza, porque ese era el objetivo. En cuanto a la dificultad en leer esa forma de escribir el acento andaluz, ya me lo temía en escritores del otro lado del charco. Gracias también por el esfuerzo y un abrazo.

  7. Imagen de perfil de Manger

    Manger

    21 junio, 2017

    Mi agradecimiento igualmente a mis amigos escritores Luie, Walter, JGulbert y Lluvia Azul. Os mando un fuerte abrazo junto con mi agradecimiento por vuestro tiempo.

  8. Imagen de perfil de Ela_Adal

    Ela_Adal

    22 junio, 2017

    Jajajaaja, me ha encantado el lenguaje que has usado y como lo has hecho. Mi voto merecido!

    • Imagen de perfil de Manger

      Manger

      22 junio, 2017

      Me alegran muchos tus risas, estimada Ela. Muchas gracias por pasarte a leer y comentar. Mis saludos más cordiales.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Abrir la barra de herramientas