Carlos Ortiz de Zárate y los relatos novelados del poder

Escrito por
| 215 | 10 Comentarios

A la luz de dos obras maravillosas, Cow boy from Brooklyn, que marca el triunfo del reaganismo a través de un discurso enhebrado en el Actors Studio una forma de discurso de poder que aún sigue vigente y El principado de la Fortuna donde se narra de forma ejemplar y trepidante las relaciones de poder entre Europa y Africa, hemos tenido oportunidad de dialogar  con su creador, el profesor de Filología Francesa por la Universidad de Barcelona, Carlos Ortiz de Zárate. Una exquisita charla donde hemos hablado del poder, de la relación entre literatura y militancia y el arte de escribir buenas novelas “históricas”.

 

En 2012 logra un accésit del Oscar Wilde de Novela Breve por Cowboy from Brooklyn, lo cual viene a confirmar su buen hacer también en premios obtenidos por cuentos de todo tipo ¿Podría contarnos un poco sobre Cowboy from Brooklyn y que significó para ud. el reconocimiento?

El accésit fue un bálsamo de autoestima, lo mismo que las otras veces que mis escritos han sido apreciados. Los concursos ignoran frecuentemente nuestras obras y duele. Me permito un inciso para proponer el tuteo, me intimida el usted.
Cow boy from Brooklyn fue mi primera novela. Era un desafío contraído en el siglo pasado; en los 90s tuve la gran suerte de reunir mi docencia y mi investigación en análisis del discurso mediático. Detecté un perfil en el discurso de la actualidad, que bauticé “discurso de la arrogancia”. Tenía que novelar un discurso de poder que consagró a Reagan, las Guerras del Golfo y al neoliberalismo que impera desde entonces. La novela es la exposición del método por el creador del mismo, Alain de Milly, un enamorado de las técnicas teatrales, hijo del delirio de Roseline de Milly, a su vez enamorada de la investigación sobre Edgard Alain Poe. Ambos personajes surgen del baúl de mis recuerdos. Pongo a una amiga de la que no sé nada desde finales de los sesenta, a principios de la decena, en Charlottesville y doy rienda suelta a un delirio que siempre he apreciado. El resto es un simple seguimiento de la actualidad de los 60s USA en la visión de un Alain de Milly, mal americano por sus orígenes y por su crianza por una aristócrata rural francesa, próxima al PCF y que abandona su brillante futuro en Francia, para escribir su tesis sobre el semestre de estancia de Poe en la Universidad de Virginia. La pasión de Alain por el teatro le hace caer en las redes del entonces todopoderoso Reagan en el mundo del espectáculo.
El delirio y el síndrome de Peter Pan me han ayudado a agregar otros personajes que he conocido a lo largo de mi vida y que he colocado en diferentes contextos, puesto que Alain seguirá trabajando, en negro para los sucesores de Reagan en la presidencia USA, hasta Bush junior, quien lo cede a Cecilia Sarkozy.

 

Dicho esto, me gustaría concentrarme un poco en Cowboy from Brooklyn. Es impresionante el nivel de documentación que tiene la novela. Allí aparecen parte de la historia norteamericana para narrar el ascenso político de Ronald Reagan en los años 60 ¿Cómo logró naturalizar de ese modo al personaje histórico?

Lo que indicaba. Ha sido producto de un seguimiento de la actualidad USA de la época y de la puesta de los personajes en el escenario. La trama, los hechos y los perfiles de los personajes me han facilitado mi labor

Mi escritura está muy marcada por acontecimientos que me afectan; en Cowboy…, el triunfo del reaganismo, en El Principado nuestras relaciones con Africa.

Uno de los aspectos generales que recorren Cowboy from Brooklyn son las técnicas teatrales utilizadas por Reagan para potenciar su carrera, algo que, como ud mismo comenta, aún sigue vigente en el pensamiento político actual ¿puede comentarnos algo más de ello?

En los 60s se produjo una auténtica eclosión de técnica teatral: volvió Arthaud y el “teatro de la crueldad” y al mismo tiempo brillaban Grotowski y el “teatro pobre”, Stravinsky y la interpretación “programada”, por nombrar algunos. USA supo captar en el Actors Studio por donde pasaron grandes actores de la época: Marlon Brando, Marilyn Monroe, James Dean… El Actors Studio es el delirio inalcanzable de Alain de Milly y también la carnada que le atrapa en las redes de Reagan. La técnica teatral que adquiere Alain en su delirio es un poderoso instrumento mediático que éste pone en manos de quienes le tienen en sus manos. Funcionó y sigue funcionando.

 

Cowboy from Brooklyn y El principado de la Fortuna tienen en común la necesidad de entrelazar un relato político novelado como forma de ilustrar ?o esclarecer? un momento histórico concreto ¿Lo ve de ese modo?

Por supuesto. Mi escritura está muy marcada por acontecimientos que me afectan; en “Cowboy”, el triunfo del reaganismo, en “El Principado” nuestras relaciones con un continente que ninguneamos, en “Villaviciosa Hermosa”, novela terminada y aún no publicada, el esperpento en el que me siento y en la que estoy empezando, aún sin título, la caída de Robespierre. Pero también, insisto, los personajes juegan un papel primordial; aceptan el escenario pero son ellos quienes deciden las perspectivas y las intrigas.

 

En una España como la actual, donde el discurso antimigratorio está tan presente en relación a la Valla de Melilla y su tratamiento mediático, ud escribió El principado de la Fortuna, una novela donde se desenmascara cómo Europa, de una forma u otra, siempre se benefició del tráfico migratorio…

Al rechazo de los que algunos consideran que vienen a quitarnos el pan de la boca se le puede oponer, con contundencia con algunos datos: África es el continente más rico y que son nuestras multinacionales e incluso instituciones quienes explotan sus riquezas. Pero eso lo digo en mis artículos de opinión. En la novela está en el escenario, pero, como dejo muy claro, los personajes lo viven y lo cuentan a su manera que es parcial, interesada y hedonista Con respecto al beneficio que hemos sacado del continente que ninguneamos, es conocido que desde la Antigüedad nos llegaban productos de lujo y de primera necesidad a través del tráfico caravanero del Sahara, a finales de la Edad Media comenzamos a ocupar territorios africanos, que nos permitieron obtener productos y a partir del Descubrimiento, capturar esclavos para trabajar en el Nuevo Mundo. No me parece necesario mencionar colonización y descolonización, salvo para indicar que ambos procesos han sido el marco en el que se han integrado los frágiles Estados africanos que nos permiten explotar sus riquezas, incluidos los latifundios formados por tierras arrebatadas a agricultores africanos, en clara violación de los Derechos Humanos . Como ejemplo citaré la empresa semipública francesa Areva, que extrae el uranio de Airlit a cielo abierto y que no ofrece protección alguna a sus trabajadores.

África es el continente más rico y que son nuestras multinacionales e incluso instituciones quienes explotan sus riqueza.

 

No quiero dejar pasar un elemento fundamental de su narrativo: pese a construir historia perfectamente documentadas y reales, se leen como novelas de intriga, con una tensión narrativa envidiable…

Muchas gracias. Tengo aún mucho que mejorar, pero me he creado un tinglado para que sea así y también lo he encontrado, como lo hiciera Alain de Milly, en las técnicas teatrales que florecieron en los 60s. Cada vez se imponen más los personajes y cuando tomen el mando…

 

Ha colaborado con el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad y ha mantenido un interés, no solo por medio de su novela El principado de la Fortuna, también en ensayos y artículos publicados en el diario SigloXXI, sobre el continente Africano, reeditando una relación que parecía perdida entre literatura y militancia ¿Cree posible que ese vínculo renazca en las nuevas generaciones?

Espero que sea así, aunque ahora los escritores de mi perfil lo tengamos muy mal, excepto para las vedettes… y aún, porque las presentaciones de Belén Esteban han tenido colas más largas que las de Felipe González, por dar un ejemplo. Para alguien de mi generación es muy difícil comprender que no cuaje una cultura de la “movida”, siempre la ha habido y la habrá, pero tendremos que currárnoslo.

 

Otras de las cosas que me llamaron la atención es que El principado de la Fortuna se publicó, por capítulos en el diario digital Siglo XXI ¿Cómo fue esa experiencia que remite al folletín del siglo XIX?

Es una de mis formas, “Siglo XXI” y otros medios me dan espacio, lo aprovecho, como indicaba antes, para expresarme como columnista y como escritor. Con respecto a la última faceta queda algo muy positivo, cualquiera puede tener acceso al borrador de “El principado”, la obra ha sido depurada para la publicación. En el momento de la difusión, que duró varias semanas, tuvo un promedio de 300 visitas diarias. Son ya pasos, pero valoro más el aprendizaje y el potencial: tanto yo como Siglo XXI hemos decidido continuar y crear un espacio de expresión para culturas emergentes. Es un proyecto y un pequeño paso; mi esperanza es encontrar voces amigas y llegar a formar equipos de implicados en la escritura y en la difusión de la misma. Es un sueño y un pasito, pero si cada uno aportamos nuestro “granito de arena”.

Hace ya mucho que no he dado con una novela que me haya impactado, pero muchas me son gratas…

 

Me gustaría centrarme más específicamente en ti. Has sido Profesor de Civilización Francesa, naciste en Bilbao, residiste y trabajaste en Francia, Irlanda, Marruecos, Gran Bretaña y Estados Unidos. Eres doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona… en fin, ¿cree que un perfil como el suyo, un intelectual trotamundos pero con un fuerte arraigo en el conocimiento práctico del mundo, se han perdido, que forma parte de otro tiempo?

La verdad es que me siento bastante solo, pero ¿Quién no se siente solo en este mundo? Me cuesta adaptarme al feudo del Gaitero, Villaviciosa, pero ¿Quién se proclama a gusto en la Villa? Procedo, como en los casos anteriores, por ocupar los espacios que se me otorgan. Hoy abro portada en el diario local: http://www.villaviciosahermosa.com/noticias/_gracias_florinda_beatriz_tobal_harari_

 

Por otro lado ¿qué libros nos recomendarías y por qué?

Un jubilado con hipoteca no puede escoger los libros que lee; estoy limitado a los saldos de los excedentes de ediciones, hace ya mucho que no he dado con una novela que me haya impactado, pero muchas me son gratas. No tanto como para aconsejar lecturas. No me he metido aún en Ebook y tendré que hacerlo…
¿Deseas agregar algo más?
Mi agradecimiento a la benevolencia de la lectura de mi obra.

 


Datos del Autor?

  • Nombre: Carlos Ortiz de Zárate
  • Género de sus libros: novelas realistas
  • Nacionalidad: Santrurtzi (Bilbao), 21 de abril de 1944.
  • Biografía: Ha vivido; trabajando y estudiando en Francia, Irlanda, Marruecos, UK y USA. Es doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona. Fue profesor titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtuvo el accésit en el premio Oscar Wilde de Novela Breve por Cowboy from Brooklyn (2012). Ha sido galardonado en el concurso “Cuentos Infantiles Sin Fronteras de Otxarkoaga (Bilbao), en 2010, por “Carta de Elghalia” y en 2011 por “El Pecado original”. Sus relatos han sido seleccionados para formar parte de antologías en Ediciones Irreverentes y Cercanías.
  • Blog: http://agora.ulpgc.es/agora31.htm

 

Libro: Cowboy from Brooklyn


COWBOY FROM BROOKLYNde Carlos Ortiz de Zárate

Editorial: Círculo Rojo

Colección: Novela
Páginas: 152
ISBN: 978-84-9030-099-2
Formatos: Tapa blanda: 10,00 €
Tamaños: 15 x 21 cm

Conseguir Libro


 

 

Libro: El principado de la Fortuna

El principado de la fortunade Carlos Ortiz de Zárate
Editorial: Círculo Rojo

Colección: Novela
Páginas: 184
ISBN: 978-84-9050-457-4
Formatos: Tapa blanda: 15,00 €
Tamaños: 15×21 cm

Conseguir Libro

¿Cómo escribe Carlos Ortiz de Zárate

Hacía ya dos años que trabajaba, en negro, para Ronald Reagan. Enero de 1962 se presentaba muy feo. Todos, incluido, sin duda, el afectado, veíamos claro que Bob Kennedy lograría su expulsión de General Electric Theatre. Estaba cantado; nunca he comprendido que el interesado viviera la confirmación con tal victimismo. Por supuesto, me tocó el marrón. Lo intuía y deseaba que ocurriera, pero también lo temía, por sentirme incapaz de comprender las lamentaciones. En efecto, era vox-populi que La General Electric debía informarle de su pesar en prescindir de sus servicios, puesto que el Fiscal General había amenazado con no contratar con la empresa hasta que ésta no rompiera su contrato con mi jefe. El último lloraba como un ángel humillado o como un chiquillo abandonado. Me pareció tan sólo que me evocó la soledad de un perro que no tiene, siquiera, pulgas. Sentí mucha pena y acepté que me invitara a un trago. Tenía 18 años y ambicionaba entrar en el Actors Studio.
No es que el dolor me sea indiferente, pero me decepcionó, pese a que ya conocía muy bien al poderoso presidente del sindicato de actores (SAG), aunque no lo había visto sino un par de veces y escoltado por un nutrido grupo. No pienso que él se fijara, siquiera, en mí, pese a que nuestro interlocutor, Tom, no cesaba de afirmar que algún día conseguiría un papel para el que estuviera preparado. Confieso que cada minuto que pasaba me hacía menos ilusiones. Afortunadamente, yo tenía un parecido con Ronald Reagan, especialmente con su personaje en la película “Cowboy from Brooklyn” y quizá ésta fuera la razón de que se me pidiera que estuviera por allí, en aquel preciso momento y de que él me invitara a una copa.
Mis dos años de trabajo de negro me habían puesto al corriente sobre el origen de los lamentos que se desmesuraban copa tras copa.
No admitía la victoria de Bob Kennedy, según…

Comentarios

  1. Imagen de perfil de NicolasMattera

    NicolasMattera

    9 julio, 2014

    Excelente entrevista, toralmente deacuerdo con el que el señor de Zárate comenta. Intentaré hacerme con uno de sus libros cuya portada, por lo demás, son preciosas!!
    Saludos

  2. Imagen de perfil de

    Batu

    9 julio, 2014

    Estuve en la Feria del Libro de Madrid y ví con mis propios ojos la cola en la caseta donde firmaba Belén Esteban. Vi las caras de las personas, vi la cara plática de Belén y me fui a mi casa, simplemente no puede estar un segundo más allí, mi depresión aún dura. Somos un país de ignorantes, acomodados y cagones (con perdón de la expresión) y encima, cuando leo entrevistas como estas, con escritores talentosos, hiper formados, capos en lo suyo pero perfectamente desconocidos me vuelve esa sensación de angustia. La entrevista me ha parecido un bálsamo, no siempre los escritores que entrevista esta plataforma son interesantes. Me prometo comprar alguno de los dos libros (el de África me tienta mas) en cuanto pueda. Saludos

  3. Imagen de perfil de Patxi-Hinojosa

    Patxi-Hinojosa

    9 julio, 2014

    Gracias a Falsaria, tenemos datos muy reveladores sobre la vida y obra de Carlos Ortiz de Zárate, que en mi caso eran desconocidos. Y sus opiniones no me son ajenas…

    • Carlos Ortiz de Zárate

      11 julio, 2014

      Muchas gracias, Patxi. Perdona que que no reparara en tu comentario cuando escribí el agradecimiento. Hacen mucho bien comentarios como los tuyas,ojala que mi escritura no te defraude.

  4. Carlos Ortiz de Zárate

    9 julio, 2014

    Mi agradecimiento para Nicolás y Batu. Estoy de acuerdo que la entrevista es buena, pero atribuyo el mérito al entrevistador:ha leído mi obra, cosa que normalmente no ocurre. Así se llega a donde hemos llegado.

  5. Imagen de perfil de VIMON

    VIMON

    10 julio, 2014

    Una entrevista muy interesante con un escritor inteligente y comprometido. Voy a buscar sus obras.

  6. mariano gonzalez aguado.

    17 julio, 2014

    Muy buena entrevista Carlos. Espero que te ayude a ser mas conocido y apreciado por los amantes de la lectura. Como tu sabes he leido tus dos libros y los dos me han gustado. Si tuviera que elegir cual de los dos me fue mas agradable su lectura yo diria que “El Principado de la Fortuna” y ademas lo considero mas comprometido con la triste realidad africana, de la que poco conocemos y lo que sabemos es filtrado por los intereses europeos.
    Esperamos conocer tu proximo libro.
    Saludos.

  7. Carlos Ortiz de Zárate

    18 julio, 2014

    Muchas gracias, Mariano. Ojala mi promoción empezara a funcionar, porque representa un pesado lastre que se lleva una gran parte de la energía que necesito para seguir escribiendo. Tu comentario y los de los que te preceden me dan mucho ánimo, gracias, una vez más a NICOLAS, Batu, Patxi, VIMON y a tí.

  8. Imagen de perfil de Paloma Benavente

    Paloma Benavente

    15 septiembre, 2014

    Me compré el libro. Tiene muy buena pinta. En cuanto tenga un rato libre, lo comienzo.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Abrir la barra de herramientas